TELECOMUNICACIONES
El Internet de las cosas (IoT), nos ofrece la oportunidad de participar en un mundo inmerso en las telecomunicaciones donde la mayoría de objetos electrónicos cotidianos dentro cualquier ámbito, sea doméstico o industrial, estén interconectados mediante sensores integrados. Este tipo de sensores, como por ejemplo la puerta de enlace IOT, se colocan en los dispositivos electrónicos y tienen como finalidad compartir y almacenar datos de interés para facilitar la interacción entre los mismos.
Al margen del ritmo al que avancen las empresas especializadas en las Tecnologías de la Información (TI) El IoT impulsará la evolución de las mismas hacia nuevas soluciones que incorporen, cada vez más, un novedoso y mayor número de dispositivos diseñados para compartir datos de forma automatizada y general, de los cuales en INVITEK disponemos de la más amplia gama para que nuestros clientes puedan encontrar la solución más adecuada que les facilite el avance de sus nuevos proyectos. Estos podrán aportar el control de los sucesos de forma reactiva, esto quiere decir que, generalmente, los acontecimientos en la actualidad, se reportan o en este nuevo escenario los sensores IoT podrán monitorizar los niveles de rendimiento y sucesos informando acerca de los mismos en tiempo real. Esto permitirá además el poder actuar de forma incluso preventiva informando de incidencias inminentes que puedan ocurrir permitiendo actuar de forma proactiva en el caso en que sea necesario.
Los procesos actuales que se usan para administrar los dispositivos de hardware requieren un análisis constante de los mismos para tener la certeza de que están conectados.
Puerta de enlace IOT: información en tiempo real
Para los usuarios que han de usar utilizar el chequeo, estos dispositivos solo se pueden escanear cuando son programados. Esto, hace que la red esté saturada con pings de comprobación constante que ralentizan el rendimiento general de la misma. Por otra parte, la simple interconexión de un gran número de dispositivos en una red IoT se traduce en que los dispositivos están intercambiando constantemente estos ping, lo que evita los atascos de tráfico generados por los antes citados análisis programados. Permitiendo además identificar e informar sobre cualquier dispositivo apagado en tiempo real en vez de tener que esperar hasta la siguiente exploración programada para detectarlo.
Conforme los todos los dispositivos (nodos) en las infraestructuras de las TI empiezan a dialogar entre sí, sus relaciones se van estableciendo. Al hacerse visibles ayudan en la gestión del mapa para el control del flujo de información en la red, lo cual es esencial para comprender los problemas que se pueden ocasionar cuando un nodo afecta a toda la red. Al lograr este alto nivel de visibilidad lograremos establecer un control cada vez más eficiente y autónomo en la gestión de las TI y sus procesos.
Si bien IoT en la actualidad es una tecnología orientada al consumo general, no cabe duda de que el IoT revolucionará el mundo de la automatización y el control industrial. Este es un gran momento para que los departamentos de ingeniería y desarrollo de I+D adopten el IoT como una parte fundamental integrante de sus nuevos proyectos. Para ello en INVITEK disponemos de las soluciones más avanzadas de hardware del mercado que podrán encontrar en el amplio portfolio de productos que ponemos a su disposición.